3 Factors Contributing To The Latin American Information Technology Boom

Las empresas latinoamericanas contribuyen cada vez más a la economía de las tecnologías de la información. Aunque las industrias tecnológicas se asocian tradicionalmente con Silicon Valley y los centros comerciales europeos, América Latina se está convirtiendo rápidamente en un actor importante.

Tan solo Argentina es ya el octavo exportador de servicios informáticos y de computación, con un mercado de unos 2.000 millones de dólares en 2018, según datos recogidos por el Observatorio de  Complejidad Económica. Para entender por qué América del Sur está prosperando en el mercado de la tecnología moderna y los servicios tecnológicos, hay que analizar algunos de los factores subyacentes que influyen en este aumento. Este ascenso habría sido impensable hace 30 años, cuando la industria sudamericana de las tecnologías de la información sufría una escasez relativa de infraestructuras y recursos.

Internet

La prestación de servicios de tecnología de la información ya no requiere una compleja y costosa gama de dispositivos de hardware. Los servicios informáticos pueden prestarse a distancia en cualquier parte del mundo de forma casi instantánea. Los expertos pueden trabajar desde casa con unos recursos mínimos y seguir en contacto con sus clientes y colegas. Se pueden almacenar enormes cantidades de datos y acceder a ellos en cualquier lugar. Un invento ha facilitado todo esto: Internet. Muchas zonas de Sudamérica con pocos recursos de infraestructura se han beneficiado enormemente de la proliferación de Internet. Ha permitido a los proveedores de servicios de TI ser ágiles y globales.

La disponibilidad de Internet de banda ancha rápida ha dado lugar a algunas soluciones innovadoras de tecnología de la información que han permitido que la industria florezca en América Latina. La computación en la nube, los servicios de almacenamiento consolidado,las conferencias remotas y la mensajería instantánea han contribuido al crecimiento de la industria informática latinoamericana.

Financiación gubernamental inteligente

La financiación inteligente de la educación en muchos países de América Latina ha impulsado el auge de la tecnología. Colombia, por ejemplo, cubre el 80% del coste de la educación superior cuando se estudia una materia relacionada con las tecnologías de la información. En Argentina, el gobierno subvenciona ampliamente la educación superior: no hay tasas de matrícula en las universidades públicas argentinas. El gobierno argentino está especialmente interesado en entusiasmar a los jóvenes con las tecnologías de la información y la informática, y ofrece más becas a las personas que quieran seguir carreras en campos tecnológicos. Programas similares en México han llevado a un aumento de los graduados que estudian ingeniería informática y otras titulaciones orientadas a la industria tecnológica. Sólo en 2015 hubo 113.000 graduados mexicanos en ingeniería. Esta financiación y los incentivos para entrar en esta carrera dentro de estos países latinoamericanos también contribuyen a que menos nativos busquen estos puestos en otros lugares de Europa y Norteamérica. El hecho de que los mejores talentos se queden en sus países de origen ha permitido que los países florezcan en este campo.

Precios bajos, alta calidad

Debido a estas inversiones en educación, los servicios de tecnología de la información sudamericanos son reconocidos en todo el mundo como de muy alta calidad. Sin embargo, los precios de los servicios siguen siendo más bajos que en centros de tecnología comparables, como Estados Unidos y Europa. Esto ha hecho que los servicios informáticos sudamericanos sean muy tentadores para las grandes empresas que buscan externalizar servicios tecnológicos. Es poco probable que estos precios se mantengan bajos para siempre; al fin y al cabo, a medida que aumenta el nivel de conocimientos, es de esperar que los precios los sigan. Sin embargo, los precios temporalmente bajos han provocado un enorme aumento de la inversión que probablemente hará que la industria de las tecnologías de la información en Sudamérica sea viable durante mucho tiempo.

Jeremy

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *